Valoración de las indemnizaciones por lucro cesante o daño emergente

  • Blog

Marzo 2018. Jornada AXA, Valoración de las indemnizaciones por lucro cesante o daño emergente, Ley 35/2015 de Reforma del Sistema de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes circulación.

La Ley 35/2015, de 22 septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016, modifica el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre), introduciendo un nuevo Título IV mediante el que se regula el modelo de cálculo de las indemnizaciones por los diversos daños sufridos por cualquier individuo a consecuencia de un accidente de tráfico o, como se conoce habitualmente, un nuevo Baremo.

Entre otras novedades, cabe destacar la indemnización del perjuicio patrimonial (lucro cesante o daño emergente), para cuya cuantificación se introduce metodología de valoración actuarial, incorporándose en el anexo de la ley unas tablas indemnizatorias que servirán de referencia para indemnizar estos perjuicios.

No obstante, las valoraciones actuariales implícitas en dichas tablas -cuantías de las indemnizaciones- no son las únicas que contempla el nuevo sistema, pues se prevén determinados casos en los que será necesaria la realización de una valoración actuarial individualizada que conducirá a la determinación de la cuantía de la indemnización correspondiente. En particular, todos aquellos en los que se pueda acreditar que el valor de las prestaciones públicas reconocidas a los perjudicados difiere del estimado por las Bases Técnicas Actuariales para la cuantificación de la indemnización recogida en la tabla correspondiente.

En la jornada se abordará el estudio de las indemnizaciones por perjuicios patrimoniales del nuevo Baremo (lucro cesante y daño emergente), centrándonos en aspectos clave para la tramitación del siniestro como el ingreso neto de la víctima (“multiplicando”), su determinación y acreditación, así como, muy especialmente, en identificar aquellos casos en los que será pertinente una valoración individualizada para determinar la cuantía de la indemnización correspondiente. La estructura de la jornada a impartir se resume de la siguiente forma:

1. Lucro Cesante por fallecimiento de la victima

  • Nociones generales: concepto, perjudicados, duración.
  • Tablas 1C: documentación necesaria para su aplicación.
  • Determinación del ingreso neto (multiplicando): víctima que cotizaba en régimen general, o víctima que cotizaba en régimen de autónomos.
  • Casos en los que no son aplicables las tablas indemnizatorias 1C: necesidad de valoración actuarial individualizada.

2. Lucro Cesante por incapacidad permanente de la víctima

  • Nociones generales: concepto, grados, duración, nuevos perjudicados.
  • Tablas 2C4 a 2C8: documentación necesaria para su aplicación.
  • Determinación del ingreso neto (multiplicando): víctima que cotizaba en régimen general, o víctima que cotizaba en régimen de autónomos.
  • Casos en los que no son aplicables las tablas indemnizatorias 2C: necesidad de valoración actuarial individualizada.

3. Lucro Cesante por incapacidad temporal de la víctima

  • Concepto
  • Documentación necesaria para su acreditación.
  • Ejemplos prácticos.

4. Daño emergente: de gastos futuros en que incurrirá la víctima por la necesidad de ayuda de tercera persona

  • Nociones generales
  • Tablas 2C2 y 2C3: documentación necesaria para su aplicación
  • Casos en los que no serán de aplicación las tablas indemnizatorias y se precisará valoración actuarial individualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *